La verdadera Roca de Salvación ¿Cristo o Pedro?

Publicado: febrero 23, 2012 en estudio biblico, mensaje escrito

 

“Mateo 16:13  Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo,  preguntó a sus discípulos,  diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 16:14  Ellos dijeron: Unos,  Juan el Bautista;  otros,  Elías;  y otros,  Jeremías,  o alguno de los profetas. 16:15  Él les dijo: Y vosotros,  ¿quién decís que soy yo? 16:16  Respondiendo Simón Pedro,  dijo: Tú eres el Cristo,  el Hijo del Dios viviente. 16:17  Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres,  Simón,  hijo de Jonás,  porque no te lo reveló carne ni sangre,  sino mi Padre que está en los cielos.  16:18  Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca edificaré mi iglesia;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 16:19  Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos;  y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos;  y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 16:20  Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.”

El gran error de la iglesia católica ha sido manipular las escrituras para justificar sus mentiras de hecho, muchos católicos señalan que el apóstol Pedro es el primer papa de la iglesia católica, lo cual es absolutamente falso, ¿Por qué? Porque según las mismas palabras de Jesús, estas dejan en claro dos cosas: la primera es el juego de palabras que utiliza Jesús para  señalar cual es la “roca”, no Pedro, sino la declaración que había hecho Pedro, pues él al declarar que Jesús es el hijo de Dios, en ese momento estaba parado sobre una piedra o una “roca”. Y en segundo lugar, precisamente que “la roca”, no es Pedro sino la declaración de Pedro, la cual es reconocer a Jesús como el hijo de Dios, esa es la verdadera roca, el verdadero fundamento de la iglesia.

¿Cómo podríamos comprobar que esto es cierto, es decir, que “la roca” es la declaración de que Jesús es el hijo de Dios, y no Pedro?

Muy sencillo, la misma escritura, las mismas palabras de Jesús y los apóstoles señales esta verdad, que dice que Jesús es “la roca”, el hijo de Dios es la roca, y no Pedro:

En primer lugar, tenemos el contexto de este mismo pasaje bíblico, es decir, Jesús necesita saber que piensan sus apóstoles acerca de él en ese momento, repito, acerca de Jesús, no acerca de Pedro. Entonces es en ese momento cuando a los discípulos de Jesús les toca saber a quién realmente tienen como maestro, por lo tanto es en ese momento de especulaciones en donde pedro señala, “Tú eres el Cristo, hijo del Dios viviente… …bienaventurado Pedro (¿Por qué?) Por haber reconocido, bajo la inspiración divina, que “Jesús es el hijo de Dios”. Este es el contexto, razón por la cual termina este pasaje bíblico citado diciendo: “Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo…“ ¿Por qué señala eso la escritura? Porque el tema central de esta situación siempre fue saber quién realmente era Cristo, es por eso que el texto comienza con una pregunta de Jesús, para que los discípulos supieran quien es el, se centra en la respuesta de Pedro: “hijo del Dios viviente” y concluye diciendo que sus discípulos fueron ordenados para que no dijeran a nadie lo que habían descubierto ¿Qué es lo que habían descubierto? Que Jesús es el hijo del Dios viviente, eso es lo que habían descubierto, y no que Pedro era nombrado el papa o algo por el estilo.

Esta es la razón del porque no aparece en ninguna parte de la escritura que Pedro fue nombrado con su título de papa, o de que Pedro llevaba sobre si el papado, es más Pedro ni siquiera es nombrado como el fundamento de la iglesia ¡¿Qué?! Así es, pues si Pedro hubiera sido nombrado como “la roca” o “el fundamento de la iglesia” entonces podríamos decir que  Jesús nos mintió y peor aún, que sus propios apóstoles le contradicen, y no tan solo a él sino también a los profetas que hablaron acerca de quién es el Cristo.

Pero no es necesario que me crean a mí, sino más bien crean lo que dice la escritura:

Veamos, para empezar quiero que quede bien en claro, bajo los términos bíblicos y no míos, ni católicos, el hecho de saber quién es realmente la roca, si lo es Jesús como el hijo de Dios, o si lo es pedro. Para ello voy  a citar las palabras del apóstol pablo quien, haciendo referencia a aquella ocasión en que el pueblo de Israel paso por el desierto luego de salir de Egipto, señalando abiertamente que, la roca por la cual salió agua, proféticamente era la prefigura de Jesús:

“1Corintios 10:1  Porque no quiero,  hermanos,  que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube,  y todos pasaron el mar; 10:2  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 10:3  y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4  y todos bebieron la misma bebida espiritual;  porque bebían de la roca espiritual que los seguía,  y la roca era Cristo.”

Y esta explicación de pablo está perfectamente ligada a las palabras referidas por Moisés en el libro de Deuteronomio, quien cuando habla de la roca, que es Dios, habla también de la “roca de salvación, es decir, antepone la figura de Cristo reflejada en aquella alegoría llamando a la Roca, pues solo en Jesús nosotros tenemos salvación, no en Pedro.

“Deuteronomio 32:3  Porque el nombre de Jehová proclamaré.Engrandeced a nuestro Dios.  32:4  El es la Roca,  cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad,  y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.  32:15  Pero engordó Jesurún,  y tiró coces (Engordaste,  te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.”

 

 Y por esta razón dice el apóstol Pablo que el fundamento, es decir, la piedra (pedro) que rechazaron los judíos, es esta: la de reconocer que Jesús era el hijo de Dios y no el hecho de que Pedro era “la roca”, pues los judíos no rechazaron a Pedro, sino más bien rechazaron reconoces que Jesús era el hijo de Dios:

“Efesios 2:20  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,  siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”

 Aquí vemos pues que no señala a Pedro como roca de nada, sino más bien señala a cristo como el verdadero fundamento de la iglesia. Además citaré un discurso de en el que el mismo Pedro señala que Jesús es la piedra (pedro) que fue rechazada por los judíos. Y por eso no existe ningún versículo en donde él se autodenomine “la roca” o algo por el estilo.

“Hechos 4:8  Entonces Pedro,  lleno del Espíritu Santo,  les dijo: Gobernantes del pueblo,  y ancianos de Israel: 4:9  Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo,  de qué manera éste haya sido sanado, 4:10  sea notorio a todos vosotros,  y a todo el pueblo de Israel,  que en el nombre de Jesucristo de Nazaret,  a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos,  por él este hombre está en vuestra presencia sano. 4:11  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,  la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 4:12  Y en ningún otro hay salvación;  porque no hay otro nombre bajo el cielo,  dado a los hombres,  en que podamos ser salvos.”

Y esto lo confirma el mismo Pedro en una de sus cartas, en donde señala que Jesús es piedra (pedro) y no su discípulo llamado Pedro:

“1 Pedro 2:6  Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí,  pongo en Sion la principal piedra del ángulo,  escogida,  preciosa;  Y el que creyere en él,  no será avergonzado. 2:7  Para vosotros,  pues,  los que creéis,  él es precioso;  pero para los que no creen,  La piedra que los edificadores desecharon,  Ha venido a ser la cabeza del ángulo2:8  y:  Piedra de tropiezo,  y roca que hace caer,  porque tropiezan en la palabra,  siendo desobedientes;  a lo cual fueron también destinados.”

Bien, por un lado ya tenemos las palabras de Pablo y del mismo Pedro, quienes señalan abiertamente que la roca es Jesús y no hace la escritura mención de Pedro como tal.

Por otro lado, también tenemos a Moisés quien junta el concepto de Roca, con el concepto de salvación, es decir, Jesús (ya que solo en él tenemos salvación).

Sin embargo, el salmista David también hace referencia a Dios, como “la roca de salvación” es decir, siempre el canon bíblico nos habla del concepto de “Roca” como un tipo de salvación, y no como un hombre seguidor de Jesús, ni menos un papa:

“Salmos 89:26  El me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios,  y la roca de mi salvación.

Ahora bien, si esto no ha quedado claro, es decir, de que la palabra de Dios asocia el concepto de la “roca” con el concepto de “salvación” y con el concepto de “Dios” y no con el concepto de discípulo, es hora de citar a uno de los profetas que afirma que no hay otra Roca que no sea Dios.

“2 Samuel 22:32  Porque  ¿quién es Dios,  sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?”

Tal vez después de esto alguien se preguntará pero si Pedro no fue nombrado papa, (de manera simbólica, ya que manera literal nunca se hizo) entonces ¿porque Jesús  le dio las llaves del cielo?

La razón es muy simple, al decir Jesús, “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos” no es nada más que un simbolismo, pues cuando hablamos de llaves, entendemos que estas son para abrir puertas, por lo tanto estas llaves son con el único fin de abrir una puerta de salvación es decir, NO existen llaves físicas ni literales, pues lo que sucede es que Jesús le está profetizando directamente que el sería el encargado de abrir la opción de salvación al pueblo judío por medio de su predicación, esta es la puerta que se abre con las llaves de Pedro, declarar que Jesús es el hijo de Dios es lo que hace que miles de judíos, sin contar mujeres y niños según la escritura, hayan tenido la opción de acceder a la salvación por medio de sus palabras, es por esto que Cristo le dice: “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos” en pocas palabras le dijo: “ Pedro, gracias a esta declaración, a muchos les será abierta la puerta de salvación, la cual es Cristo (según las misma palabras de Jesús: Juan 10:9  Yo soy la puerta;  el que por mí entrare,  será salvo;  y entrará,  y saldrá,  y hallará pastos.)

Pues tal como dijimos anteriormente, el tema central del texto citado en el libro de mateo, no es la alabanza a Pedro, el tema es desde un principio, saber quién realmente era el Cristo, y como Pedro fue inspirado por el espíritu para declarar su repuesta, la del hijo de Dios, a él le fue autorizado abrir el escenario de salvación a los Judíos, pues esto es lo que se cumple en el libro de hechos: 3; es por esta razón que Pedro, acompañado por Juan, es quien hace el milagro en “la puerta” del templo y es también Pedro quien predica en la puerta del templo; este es el verdadero simbolismo, pues gracias a Cristo nosotros tenemos la opción de llegar al lugar santísimo, esto es, al interior del templo de Dios, y Pedro logró esta misión haciendo que los judíos en esa oportunidad pudiese reconocer que Jesús era el hijo de Dios y que solo en él había salvación: ¡Pedro acababa de cumplir la profecía dispuesta por Jesús, “…a ti te daré las llaves del cielo! Pedro abrió las puertas al lugar santísimo, ese fue el simbolismo del milagro de conversión de los miles de judíos durante esa día.

Tal vez alguno podría preguntar ¿pero entonces que significa el hecho de que Jesús le haya dado autoridad? Y a la verdad, no tan solo a pedro se le dio esa autoridad, pues la autoridad que le fue impuesta a pedro en ese momento no es para hacerlo el papa de nada, sino más bien, la autoridad le fue impuesta por Jesús, por el hecho de haber declarado que Jesús es el hijo de Dios. Pero primero lo primero, ¿existen más personas que bíblicamente poseen o fueron nombradas con la misma autoridad de Pedro, es decir, la de atar en el cielo y en la tierra? Absolutamente, primero nombraré el caso de los discípulos a quienes les fue otorgada la misma autoridad que Jesús le dio a Pedro:

“Mateo 18:18  De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,  será atado en el cielo;  y todo lo que desatéis en la tierra,  será desatado en el cielo. 18:19  Otra vez os digo,  que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren,  les será hecho por mi Padre que está en los cielos.”

Es decir, si fuera por el hecho de que Pedro recibió autoridad como si fuera nombrado un papa o algo asi, entonces según la misma escritura, todos sus discípulos deberían tener el mismo nombramiento papal ¿Por qué no lo tienen? Porque la iglesia católica se encargó de justificar la supremacía religiosa bajo el amparo de las escritura.

Por último, y para concluir debo mencionar que, ahora que ya sabemos de qué Jesús no nombro papa a Pedro, las llaves del cielo son una alegoría profética destinada a cumplirse específicamente en Pedro, que además al igual que Pedro todos los discípulos de cristo recibieron la misma autoridad, y que principalmente hemos aclarado que pedro no es ninguna Roca, sino que más bien la roca es Cristo y la declaración de que este es el hijo de Dios; solo quisiera citar las palabras del apóstol Juan quien, entendiendo que en el nombre de Jesús está el poder y la autoridad del cielo, es capaz de señalar que no tan solo es hijo de Dios Jesús, sino que también todos los que creen en su nombre.

Y para que queden menos dudas aun Pregunto ahora ¿si Pedro fue el primer papa, porque no hay registros de que él vivió alguna vez en Roma? ¿si Pedro fuera la roca, porque no hay registros de este reconocimiento por parte de los apóstoles?¿si pedro fue el primer papa, porque no hace mención de su título en las escritura, tal como lo hizo Jesús diciendo que era el hijo de Dios, o Pablo diciendo que él era el apóstol de los gentiles? Y ¿si pedro fuera la Roca, porque no está profetizado en el antiguo testamento tal llamamiento? Lo siento, pero, no hay respuestas bíblicas que aclaren estas dudas, pues Dios no ampara ninguna mentira, pues sea todo hombre mentiroso solo Dios es veras, es por eso que la palabra de Dios, no habla del papado de pedro, pues es una mentira de hombres.

“Juan 1:12  Más a todos los que le recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s