El bautismo en el nombre de Jesus.

Publicado: febrero 25, 2012 en bautismo, doctrina apostolica, estudio biblico, mensaje escrito
Etiquetas:, ,

“Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

No es que sea adivino ni profeta pero a más algún cristiano que haya leído este título,  ha comenzado en su mente un proceso de absoluto rechazo a esta palabra. Palabra que para muchos cristianos no tan solo es un dolor de cabeza sino también de estomago, y es que pareciera ser que esta doctrina, la del bautismo en el nombre de Cristo, no es nada más que una herejía inventada por aquellos mal llamados “solo Jesús”, sin embargo no dejo de sorprenderme de los fantasiosos argumentos que los trinitarios inventan para justificar algo  que no aparece en la biblia, y no me refiero solo a la trinidad, sino que también me refiero al bautismo en los nombres de la trinidad, ya que no hay ningún registro bíblico de que los apóstoles si hayan bautizado en el nombre los supuestos títulos o nombres de la trinidad, sin embargo la escritura está llena de pasajes bíblicos que indican que los apóstoles si bautizaban en el nombre de Jesús.

(Quiero dejar en claro que no soy “solo Jesús”, pues la escritura habla abiertamente que la doctrina correcta es la del Padre y la del hijo (2 Juan 1:9  Cualquiera que se extravía,  y no persevera en la doctrina de Cristo,  no tiene a Dios;  el que persevera en la doctrina de Cristo,  ése sí tiene al Padre y al Hijo.))

Y es que para estos temas, mucha gente prefiere guardar con mayor celo  aquellas tradiciones que son heredadas directamente de la iglesia católica, pero que no son más que justificaciones de mentiras creadas por hombres que necesitaban disfrazar el paganismo local para “convertir” a los pueblos paganos en pueblos “cristianos”, ya que de la misma forma en que los católicos justifican la adoración a la virgen, así también muchos evangélicos creen que bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es lo correcto. Y el peso de la tradición es tal, que muchos de ustedes ya me habrán juzgado como digno del infierno por hablar estas cosas y otros tanto ya habrán eliminado y/o cerrado este documento, es decir, el peso de la tradición, tradición que por supuesto es inventada por hombres, puede muchos más en la iglesias que la exhortación abierta de la palabra de Jesús y de los verdaderos hechos de los apóstoles.

No hay nada más triste, que el espectáculo de excusas que se origina en la mente de muchos cristianos al querer defender una mentira como los el bautizo trinitario. Pues hay muchos que nombran a Jesús para hacer sanidades, milagros liberaciones, profecías etc. Es decir, muchos proclaman en el nombre de Jesús, profetizan en el nombre de Jesús, reconocen el nombre de Jesús, sanan en el nombre de Jesús e invocan en el nombre de Jesús, pero, no se bautizan en el nombre de Jesús, es decir, el principal acto de fe que lleva a la salvación a los hijos de Dios, como lo es el bautizo en el nombre de Jesús, no lo hacen, lo niegan, lo atacan, lo miran en menos, lo blasfeman , así es, aquellos mismos cristianos que se ocupan el nombre de Jesús para tantas cosas, no lo hacen para lo principal, que es el bautismo, el bautismo en el nombre de Jesús.

Para comenzar entonces quiero exponer  al texto mal entendido que hacen aquellos que se bautizan en una supuesta trinidad, pues en primer siguen una supuesta formula bautismal cuya legitimidad es tan nula que ninguno de los discípulos la ocupa para bautizarse, ni para bautizar, ni para enseñar como el bautismo correcto a los demás que creían en Jesús, ya sean gentiles y/o judíos, así es, pues si partimos de la base de que la orden de Jesús fue, “bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo…” ¿Por qué ninguno de sus discípulos lo hizo? Pues por la sencilla razón de que para bautizar, los discípulos de Cristo sabían que se necesitaba un nombre, y no un titulo, pues Padre no es nombre, Hijo no es nombre y Espíritu Santo tampoco es nombre (aunque una de las defesas mas ridículas que he escuchado de un cristiano trinitario es señalar que Padre, Hijo y Espíritu Santo si son nombres y no títulos) entonces, para cumplir verdaderamente con el mandamiento de Jesús de bautizar en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo, la forma correcta y literal seria no bautizar en los títulos de Dios, sino en los nombres, tales como Jehová (Jehová según los TJ), Jesús y …. … y nos faltaría el nombre del Espíritu Santo ¿alguien lo sabe? Claro que no, pues Espíritu Santo no es nombre, y en ninguna parte de la biblia aparece su nombre, por lo tanto, bautizar en el nombre del Padre, si se puede (suponiendo que es Jehová), en el nombre del Hijo también se puede pero ¿En el nombre del Espíritu Santo?… …me temo que no se puede ¿por qué? Porque esta interpretación literal del bautismo trinitario no es más que una herejía implantada por la iglesia católica, es algo imposible y fuera de toda lógica y racionalidad, razón por la cual ninguno, así es, no hay ningún registro bíblico que demuestre que los discípulos bautizaron en el nombre de Jesús, lo siento pero no lo hay, de hecho ni siquiera aparece la palabra trinidad en la biblia, pero ese tema ya es harina de otro costal. De hecho no hay ningún respaldo profético acerca de la trinidad, es decir, ningún profeta en el antiguo testamento, ningún salmista o historiador hablan  de un Dios “trino”, ni tampoco Cristo habla de un Dios “trino” ni menos los discípulos hablan de un Dios “trino… …no existe respaldo bíblico para la trinidad, solo son elucubraciones mentales de hombres carnales que no pudieron entender las escrituras por allá en el año 325 D.C. durante el concilio de Nicea, así es, pues esta doctrina no es apostólica ni bíblica sino que solo nace en el concilio de Trento, es decir, en el nacimiento de la iglesia católica.

Bien, ya hemos demostrado que por lógica y por un pequeño atisbo de inteligencia, no puede existir el bautismo en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, ¿Por qué? Porque ni Padre, ni Hijo ni Espíritu Santo son nombres, sino que son solo títulos, y en caso de pretender ocupar los nombres, tampoco es posible porque dejaríamos de invocar un nombre, que es el nombre del Espíritu Santo el cual no aparece en la biblia. Ahora bien, alguien podría preguntarse ¿Qué es lo que sucedió entonces con los discípulos? Es decir ¿Por qué no hicieron caso literal del mandato de Cristo? Y es que en el fondo no es ninguna contradicción a las palabras de Jesús, sino que por el contrario es el cumplimiento más fiel de lo que podría haber dicho Jesús, de hecho muchos señalan que el mandato de Jesús solo se limita a la predicación del evangelio, y que la frase “bautizándolos en el nombre del padre… …etc.) es solo un agregado de la iglesia católica. Lo cual no es tan descabellado si comenzamos a analizar la escritura ¿por qué? Porque si ese hubiese sido el real mandato de Jesús, quisiera que alguien me mencionara ¿En qué parte de la biblia dice que Juan el bautista, realizaba sus bautizos en la formula trinitaria? En ninguna, pues bajo el concepto del judaísmo siempre existía un nombre bajo el cual estaba refugiado el tema de la salvación, es decir, para obtener el perdón de pecados y por ende la salvación, siempre hubo un nombre, el cual durante el periodo del antiguo testamento siempre fue Dios el padre quien se adjudico esta autoridad, y que no fue hasta la aparición de Jesús, a quien el Padre exaltó y le dio toda la autoridad del Padre, hizo apropiación de esta autoridad, a tal punto que el apóstol Pablo llega a decir, “ no hay otro nombre en el cielo ni en la tierra en el cual podamos ser salvos” lo cual demuestra que toda la autoridad de salvación que en los tiempos del antiguo testamento recaía en el nombre y la persona del Padre, luego de la muerte de y resurrección de Cristo (Esto es importante para entender el verdadero bautismo) el único nombre dado para la salvación es el nombre de Jesús llamado el Cristo. Si no fuera así, entonces ahora quisiera preguntar ¿En qué bautismo se bautizo Jesús cuando se encuentra con Juan? Y repito la pregunta anterior ¿En qué bautismo bautizaba Juan?

Amigos, es necesario entender que para obtener la salvación es necesario invocar un nombre, y bautizarse en ese nombre.

Bien pues, la verdad siempre ha sido que es necesario invocar un nombre (y no títulos) para la realización del bautismo. Como esto lo sabían los apóstoles, eso fue lo que hicieron y no tan solo eso sino que también lo proclamaron, de hecho hay muchas personas que especulan que, como Juan no recibió el supuesto mandato de Cristo de bautizar en los nombres de la trinidad, así también se deduce que este bautizaba invocando su propio nombre, así es, y no están alocado como parece pues no nos olvidemos que al igual que Jesús, el nombre de Juan fue dado por disposición de ángeles, es decir, no fue un nombre elegido por la madre de Juan sino que fue un nombre que vino desde el cielo, es decir, pensado en el cielo y dado a los hombres, al igual que el nombre de Jesús. Por eso no es tan descabellada la idea de que Juan bautizaba en su nombre, primero porque no recibió el supuesto mandato de Jesús acerca del bautismo y porque además el nombre de Juan disponía de autoridad espiritual, traída desde el cielo.

Pero bueno, no quiero que alguien piense que estoy desmereciendo las obras y la autoridad del mesías, sino que estoy formando el preámbulo para describir el porqué los discípulos ocuparon el nombre de Jesús para bautizar, tal como lo demuestran los siguientes versículos:

“1 Corintios 1:13  ¿Acaso está dividido Cristo?  ¿Fue crucificado Pablo por vosotros?  ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

Lo primero que se me viene a la mente es ¿Por qué Pablo habla preguntado si acaso alguien fue bautizado en su nombre en lugar de mencionar un titulo? Es decir, si lo lógico bajo el concepto del mandato de Jesús, es que Pablo hubiera dicho: “¿O fuisteis bautizados en el nombre del apóstol Pablo?”  Digo, si es que en verdad se debe bautizar en los títulos y no en los nombres. Pues cuando lo que Pablo hace es preguntar si acaso fue en su nombre en el que fueron Bautizados, dando por hecho que para ser bautizados se necesita un nombre y no un titulo, en este caso el titulo de apóstol.

Además Pablo en la carta de los gálatas habla de aquellos que fueron bautizados en Cristo, y no menciona ni al Padre ni al Espíritu santo, sino que solo al hijo, diciendo “… aquellos que fueron bautizados en Cristo… ”

“Gálatas 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo,  de Cristo estáis revestidos.”

La explicación concreta de porque habla del bautismo en Cristo, lo haremos en unos momentos, ya que primero es necesario entender que era necesario un nombre, para ser bautizado y no un titulo, ya que de lo contrario Pablo hubiese dicho algo así: “… bautizados en el hijo…”, lo cual no lo hace, sino que solo se limita a mencionar a Cristo.

Pero, como no quiero hacer seguidores ni basar esta doctrina en un solo versículo bíblico, sino bajo el contexto global de la escritura, mostraré a continuación todas aquellas oportunidades en que la escritura señala abiertamente que sus discípulos bautizaban en el nombre de Cristo:

“Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos,  y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Aquí Pedro, señala abiertamente que es en el nombre de Jesús en el cual deben bautizarse, y no como una mera acción, como lo señalan algunos detractores de esta doctrina, diciendo que claro, Pedro dijo eso porque debemos hacer lo todo en el nombre de Cristo, NO, no es una mera acción, simplemente está mandando  a que se bauticen en el nombre de Jesús, no dice, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, ¿o acaso creen ustedes que Pedro obviaría tan gran detalle, en el cual incluso está comprometida la salvación de aquellos que lo hagan? Por supuesto que no, pues si Dios inspiró las escrituras a los hombres ¿Por qué Dios daría por obvio un detalle tan grande como el del bautismo? No hay que haga pensar que Pedro si bautizo en la supuesta formula trinitaria, sin embargo, aquí se señala abiertamente que Pedro si mandó a bautizar en el nombre de Cristo ¿tan difícil es de aceptar? Para muchos cristianos, si, este simple hecho declarado por los apóstoles es muy difícil de aceptar, tanto así que muchos llegan a decir que como Pedro en esta ocasión estaba predicando ante Judíos, y que como a ellos les hacía falta aceptar al hijo, en este caso Cristo, es la razón por la cual Pedro señala que hay que bautizar en el nombre De Cristo.  Y a decir verdad, es obvio, y puede que hasta ese razonamiento sea aceptable, sin embargo, el problema está en que sus discípulos también bautizaron a gentiles en el nombre de Cristo ¡¿qué?! Así es, no tan solo a judíos a quienes según el razonamiento anterior, les era necesario aceptar solo al hijo, sino que además también bautizaron a gentiles en el hombre de Cristo ¿Acaso a los gentiles también les hacía falta solo aceptar a Cristo? Claro que no, pues a los gentiles les faltaba conocer a Dios en su totalidad, y no tan solo al Hijo como algunos argumentan, como los que daremos a conocer a continuación:

“Hechos  10:45  Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 10:46  Porque los oían que hablaban en lenguas,  y que magnificaban a Dios. 10:47  Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua,  para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 10:48  Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús.  Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Pero ¿cuál es el afán o la razón de los apóstoles para que cada vez que mencionen el bautismo, lo hagan señalando que sus bautismos los hicieron en el nombre de Cristo, y no como supuestamente mando Jesús (En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo)? La razón amigos míos, no es que ellos desprecien al Padre o al Espíritu Santo, sino que la razón específica es la siguiente y la definiré en una pregunta:

¿Quién murió por nosotros Cristo, el Padre O el Espíritu Santo?

Creo que la respuesta ya la sabemos todos, y es que Cristo fue quien murió por nuestros pecados, no lo hizo el Padre y como diría un trinitario: tampoco lo hizo el Espíritu Santo, pero… … ¿Y eso que tiene que ver con el bautismo es decir, que tiene que ver la muerte de Cristo con el Bautismo?  Muy sencillo, pues esto es la clave del porque los apóstoles se limitaban a realizar el bautismo en el nombre de Cristo: PUES PORQUE EL BAUTISMO ES UNA REPRESANTACION EN FE ACERCA DE LA MUERTE Y RESURECCION DE CRISTO.

Es por eso que nos tenemos que bautizar en el nombre de Cristo, pues con ese acto de fe estamos asimilando la muerte y resurrección de Cristo de manera corporal y no tan solo de palabras por medio de la confesión de fe, esa es la importancia de invocar el nombre de Cristo en el bautismo, pero esto no lo digo yo, sino que lo dice el mismo apóstol pablo, quien por lo demás al igual que Pedro si también bautizaba en el nombre de Cristo:

“Romanos 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús,  hemos sido bautizados en su muerte? 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo,  a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre,  así también nosotros andemos en vida nueva. 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte,  así también lo seremos en la de su resurrección; 6:6  sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado. 6:7  Porque el que ha muerto,  ha sido justificado del pecado. 6:8  Y si morimos con Cristo,  creemos que también viviremos con él;”

Así es, esta es la representación en carne propia que todo cristiano que dice ser hijo de Dios debe realizar en su cuerpo como acto de fe que da a entender que el viejo hombre, la carne debe morir y ser sepultada tal como lo hizo Cristo en la cruz y por ende en el nuevo hombre, el espiritual debe también resucitar tal como lo hizo Jesús al tercer día. No hay más, pues este pasó de fe, cuya equivalencia es tanto o más importante que la misma confesión de fe, es la que marca la victoria definitiva sobre nuestra carne para hacer vivir el espíritu de Cristo en nuestras vidas.

Además, esta es la explicación del porque de las palabras de Pablo, de aquel versículo cuya explicación he dejado pendiente. Y me refiero al versículo de gálatas, en el cual se señala el bautismo EN CRISTO y no tan solo en su nombre, sino en él en lo que él hizo para obtener la vida eterna, en sus actos, en su cuerpo:

“Gálatas 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo,  de Cristo estáis revestidos.”

Razón por la cual también pregunta “… ¿fue Pablo crucificado por vosotros? …” E inmediatamente pregunta “… ¿o fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? …” Es decir, bajo estas preguntas  deja en claro que el acto de fe para salvación no tan solo va en reconocer que Cristo murió por nosotros sino que además la salvación radica en el bautismo en su nombre, pues está hablando de Cristo como el centro de los actos de fe para salvación:

1 Corintios 1:13  ¿Acaso está dividido Cristo?  ¿Fue crucificado Pablo por vosotros?  ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

Por último, solo quisiera aclarar que si como cristiano has entendido la importancia de este mensaje no tan solo en tu vida sino además entenderse la trascendencia de este en el ámbito de la salvación, te recomiendo entonces que, en caso de que hayas bautizado en títulos, los cuales no salvan sino no en el nombre de Cristo, que te bautices nuevamente pero que esta vez lo hagas en el nombre de Cristo, pues aunque tu último argumento sea el hecho de pensar que uno no se puede volver a bautizar si lo ha hecho en títulos y no el nombre, debo decirte que no te preocupes por ello, pues volverse a bautizar no es ningún pecado ni una forma liviana de llevar el evangelio de Cristo, pues esto aunque no lo creas también lo hicieron algunos de los discípulos de Juan, quienes fueron bautizados en el bautismo de Juan, pero que cuando los discípulos les dijeron que debían hacerlo en el nombre de Jesús, estos accedieron a bautizarse en el nombre de Jesús, pues entendieron que solo bajo ese nombre hay salvación.

“Hechos 19:1  Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto,  Pablo,  después de recorrer las regiones superiores,  vino a Efeso,  y hallando a ciertos discípulos, 19:2  les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?  Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 19:3  Entonces dijo: ¿En qué,  pues,  fuisteis bautizados?  Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 19:4  Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento,  diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él,  esto es,  en Jesús el Cristo. 19:5  Cuando oyeron esto,  fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”

Por lo tanto ahora la responsabilidad es tuya, es decir, ahora que sabes que nadie en las escrituras se bautizó en la supuesta formula trinitaria, y que por el contrario todos, absolutamente todos los discípulos de Cristo si se bautizaron en su nombre, a tal punto que enseñaban y mandaban a bautizarse en el nombre de Cristo, es necesario que realices este acto tan trascendental de la manera correcta según lo explica su palabra es decir, bautizarte en el nombre de Jesús.

About these ads
comentarios
  1. guillermo dice:

    Ppedro menciona el nombre de Jesucristo, no para omitir el del Padre, si no para que el hijo no deje de ser unido al Padre. 2da Juan 3, dice explicitamente que el Señor Jesucristoes el hijo del Padre, de modo que es imposible que El se referia solo asi mismo en la formula que dio para bautizar en el nombre del Padre,del Hijo y del Espiritu Santo.

    • ismaelvidal dice:

      Amén, coincido absolutamente en que Jesús es el hijo del Padre, el problema está en que no existe ningún versículo bíblico que avale las supuestas palabras de Cristo al ordenarles que bautizaran en esa supuesta formula bautismal. Sino por el contrario, no tan solo Pedro manda a Bautizarse en el nombre de Jesús, sino que también lo hace Pablo, y esto se ve cuando se encuentra con los discípulos de Juan el bautista.

      “hechos 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
      19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
      19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
      19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

      Entonces la pregunta es ¿Por qué Pedro, y por qué Pablo bautizaron en el nombre de Jesús? Por que el bautismo, es la representación de la muerte y resurrección de Jesús, es un simbolismo escritural que hace que por medio de esto, el creyente pase de muerte a vida, por esto el bautismo tiene que ser en un nombre, no en títulos (padre, hijo, y espíritu santo, son solo títulos y no nombres)?

      Tanto Pablo como Pedro lo explican:
      Pablo:
      Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

      Pedro:
      1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

      concluyendo, al parecer, lo imposible no es bautizarse en el nombre de Jesús, sino mas bien hacer que la gente abra los ojos ante una tradición errónea para que esta pueda ser reemplazada por la verdad de la escritura.

      Saludos y bendiciones

  2. guillermo dice:

    carlos brumback describe el surgimiento de la doctrina unitaria llamada solo Jesus .en el campamento donde se encontraba , los pastores empezaron a estudiar el asunto y llegaron a la conclusion de que el verdadero bautismo en agua tenia que ser en el nom,bre de Jesus . ademas era inprescindible ser bautizado en agua para ser nacido del agua o ser salvo. pero como reconciliar el hecho de que Jesus mismo mando a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo segun el pasaje de mateo 28,19, alguien recibio una luz , sobre este particular . los tres eran una sola persona , y su nombre era Jesucristo.
    Bendiciones

  3. guillermo dice:

    esto ocurrio en el año 1913 el nombre del personaje es Juan G. Schepe quien supuestamente tuvo una revelacion y carlos brumback lo describe .

    • ismaelvidal dice:

      mas que una “revelación” pienso que es una especie de descubrimiento bíblico, ya que si bien es cierto yo no soy unitario, si debo reconocer que la escritura señala abiertamente con todos los apóstoles se bautizaron en el nombre de Jesús, pese a lo que supuestamente fue dicho por Jesús en mateo 28:19.. … es decir, si esa hubiese sido la orden real de Jesús al de Mateo 28:19, , entonces ¿Porque ningún apóstol bautizó en la tan famosa “formula bautismal”, ademas de enseñar inclusive a bautizarse en el nombre de Jesús no en la supuesta formula bautismal? … … pienso que antes tacharme con prejuicios , imponiendo con eso una barrera que te impide ver la verdad escritural, es mejor que comiese a leer las escrituras.

      saludos y bendiciones

      • guillermo dice:

        pues tienes mucha razon la biblia es ´para leerla ya que es el mapa que nos conduce por el camino correcto, y en ningun momento estoy poniendo barreras ,mis comentarios han sido netamente sacados de las escritura. Gad bless you too.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s